domingo, 17 de julio de 2016


¿QUE ES UN SOFTWARE?

 

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.

FUENTEhttp://infocem1.fullblog.com.ar/software_conceptos_basicos_731182899955.html





CARACTERÍSTICAS:

-El software que estamos haciendo debe satisfacer todas las especificaciones establecidas por el cliente.

-El producto de software no debería tener ningún defecto. No sólo esto, no debe fallar mientras la ejecución.


-Se deben tomar medidas apropiadas para mantener los datos a salvo de las amenazas externas


-Capacidad para llevar a cabo las mismas funciones en todos los entornos y plataformas.


-El mantenimiento del software debe ser fácil para cualquier tipo de usuario.


TIPOS DE SOFTWARE:


Software de Programación: Son aquellas herramientas que un programador utiliza para poder desarrollar programas informáticos. Para esto, el programador se vale de distintos lenguajes de programación. Como ejemplo se pueden tomar compiladores, programas de diseño asistido por computador, paquetes integrados, editores de texto, enlazadores, depuradores, intérpretes, entre otros.

Software de Aplicación: Aquí se incluyen todos aquellos programas que permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas. Aquí se encuentran aquellos programas que los individuos usan de manera cotidiana como: procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, telecomunicaciones, software de cálculo numérico y simbólico, videojuegos, entre otros.

Software de Sistema: Es aquel que permite a los usuarios interactuar con el sistema operativo así como también controlarlo. Este sistema está compuesto por una serie de programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y, al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz. El sistema operativo permite facilitar la utilización del ordenador a sus usuarios ya que es el que le da la posibilidad de asignar y administrar los recursos del sistema, como ejemplo de esta clase de software se puede mencionar a Windows, Linux y Mac OS X, entre otros. Además de los sistemas operativos, dentro del software de sistema se ubican las herramientas de diagnóstico, los servidores, las utilidades, los controladores de dispositivos y las herramientas de corrección y optimización, etc.







EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE

El contexto en que se ha desarrollado el software está fuertemente ligado a las casi cinco décadas de evolución de los sistemas informáticos. Un mejor rendimiento del hardware, una reducción del tamaño y un coste más bajo, han dado lugar a sistemas informáticos más sofisticados.
A continuación se describire la evolución del Software dentro del contexto de las áreas de aplicación de los sistemas basados en computadoras.

Los primeros años (1950 - 1965):

  • El software estaba en su infancia
  • El software era un añadido
  • Existían pocos métodos para la programación
  • No se tenia una planificación para el desarrollo del software
  • Los programadores trataban de hacer las cosas bien
  • El software se diseñaba a medida
  • El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización (entorno perzonalizado)
  • El diseño de software era realizado en la mente de alguien y no existía documentación

La segunda era (1965 - 1975):
Multiprogramación y sistemas multiusuarios introducen nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.
Sistemas de tiempo real que podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes.
Avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de Base de Datos.
Software como producto y la llegada de las "casas de software" produciéndose así una amplia distribución en el mercado.

  • El software se desarrollaba para ser comercializado
  • Se empezó a distribuir software para grandes computadoras y minicomputadores
  • El mantenimiento de software comenzó a absorber recursos en una gran medida.

Comenzó una crisis del software porque la naturaleza personalizada de los programas hizo imposible su mantenimiento.
Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora.  Las casas desarrollaban proyectos en que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente. Los productos de software comprados en el exterior incorporaban cientos de miles de nuevas sentencias.  Una nube negra apareció en el horizonte.  Todos estos programas tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos de hardware que se hubiera adquirido.  Estas actividades se llamaron colectivamente mantenimiento del software. 
La tercera era (1975 - 1985):
Procesamiento Distribuido. Múltiple computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.
Redes de área local y de área global. Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos.
Amplio uso de microprocesadores y computadoras personales (hardware de bajo costo). Incorporación de "inteligencia" (autos, hornos de microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico de suero sanguíneo). Impacto en el consumo.

  • Planificación en el proceso del desarrollo de software.

La cuarta era (1985 -2000):
Tecnología orientada a objetos
Los sistemas expertos y la inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas.
Software para redes neuronales artificiales (simulación de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos).

  • Impacto colectivo del software
  • Sistemas operativos operativos sofisticados , en redes globales y locales
  • Aplicaciones de software avanzadas
  • Entorno cliente/cliente servidor
  • Superautopista de información y una conexión del ciberespacio
  • La industria del software es la cuna de la economía
  • Técnicas de cuarta generación para el desarrollo de software
  • Programación de realidad virtual y sistemas multimedia
  • Algoritmos genéticos
  • Adopción de prácticas de Ingeniería del software


FUENTE: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/301404/301404_ContenidoEnLinea/leccin_2__evolucin_del_software.html



USO DE SOFTWARE

El software (que incluye al firmware de los computadores) nunca es propiedad del usuario. La adquisición de programas es en realidad la adquisición solamente del derecho de uso del programa, la licencia, bajo términos definidos por el fabricante. El uso de software fuera de esos términos constituye delito contra la propiedad intelectual. Una Licencia de software (en inglés software license) es la autorización o permiso concedida por el titular del derecho de autor, en cualquier forma contractual, al usuario de un programa informático, para utilizar éste en una forma determinada y de conformidad con unas condiciones convenidas. La licencia, que puede ser gratuita u onerosa, precisa los derechos (de uso, modificación y/o redistribución) concedidos a la persona autorizada y sus límites. Además, puede señalar el plazo de duración, el territorio de aplicación y todas las demás cláusulas que el titular del derecho de autor establezca. Conjuntamente, el software puede ser compartido, es decir, solamente se adquiere un kit físico (usualmente manuales y discos) y se instala en varios computadores. Aún en este caso, sin embargo, debe existir la licencia de uso para cada computador en donde esté instalado el software (las licencias solas suelen tener un costo bastante menor al kit). Muchas licencias permiten que con una sola licencia se instale el software en un computador y luego se instale en otro, siempre y cuando se des-instale del primero (este puede ser el caso de utilitarios, como los anti-virales, o programas de uso infrecuente). Algunos productos ofrecen versiones de demostración, prueba (trial) o shareware. En estos casos el fabricante impone términos de uso que generalmente limitan el periodo durante el cual el software puede permanecer instalado y/o los usos a los que puede aplicarse. Algunos productos son de distribución enteramente gratuita (Internet Explorer o Windows Media Player). El software puede ser instalado con facilidad ya sea mediante un medio físico (como CD o diskette) o a través de la red.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS


1)Ventajas del software libre

Bajo coste de adquisición y libre uso.
Innovación tecnológica.
Requisitos de hardware menores.
Escrutinio público: El modelo de desarrollo de software libre sigue un método de trabajo voluntario y  cooperativo entre programadores, la revisión pública constante permite identificar y corregir errores de  forma dinámica.
Independencia del proveedor.
Industria local.
Seguridad en datos personales y privacidad.
Adaptación del software.
Impulso de difusión en lenguas minoritarias.

2)Desventajas del software libre
Curva de aprendizaje mayor. (Cada día menor)
No posee garantía proveniente del autor.
Se necesita dedicar recursos a la reparación de errores.
No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología.
La mayoría de la configuración de hardware no es intuitiva.
Únicamente los proyectos grandes y de trayectoria tiene buen soporte, tanto de los desarrolladores como de los usuarios.
En ocasiones el usuario debe tener conocimientos de programación.
La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con el mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto numero de personas.

3)Ventajas del software propietario
Control de calidad.
Recursos a la investigación.
Personal altamente capacitado.
Uso común por los usuarios.
Software para aplicaciones muy específicas.
Amplio campo de expansión de uso en universidades.
Difusión de publicaciones acerca del uso y aplicación del software.

4)Desventajas del software propietario

Cursos de aprendizaje costosos.
Secreto de código fuente.
Soporte técnico ineficiente.
Ilegal o costosa la adaptación de un módulo del software a necesidades particulares.
Derecho exclusivo de la innovación: La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante.
Ilegalidad de copias para el efecto.
Imposibilidad de compartir.
Riesgo de quedar sin soporte técnico.
Descontinuación de una línea del software.
Dependencia de proveedores.
Nulificación de desarrollo tecnológico de la industria nacional.

Dentro de las características anteriores, algunas pueden ser mas apreciadas por los usuarios particulares, otras por las empresas y otras por las administraciones públicas.

 "FUENTE": https://caespo.wordpress.com/2008/08/15/diferencias-ventajas-y-desventajas-entre-software-llibre-y-software-propietario/








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